Pues como no podía ser de otra manera, lo haremos con la pieza instrumental más típica en la romería de la Hiniesta, siempre precedida de la cuenta atrás desde 10 y el grito de ¡Coooooncha!
En lugar de poneros una grabación cualquiera, he preparado mi modesta versión para melódica, que por su timbre e intensidad puede recordar a los instrumentos populares que la suelen interpretar: bandas de dulzainas o gaitas, acompañados de tambores y panderetas o, flautas y tamboriles.
Para que aprendáis uno de los instrumentos más difíciles de interpretar debido a la independencia de manos (con la derecha la baqueta del tamboril y con la izquierda la flauta de tres agujeros) y en que un mismo músico interpreta a la vez un instrumento de percusión de membrana (membranófono) y otro de viento (aerófono), os dejo esta ficha.
Espero que a pesar de no poder salir al campo en multitud, este 1 de junio de 2020, disfrutéis un buen día de fiesta en nuestra localidad y la música tradicional os ayude a celebrarlo. Os dejo con una versión un poco más real y profesional, desde el confinamiento:
Ya os presenté en el segundo trimestre el instrumento más "pirata" que existe porque se toca con un garfio y se ve como por un catalejo. ¿A que os sorprendió su sonido? en este vídeo mi profesor os explica algo más para que os animéis a estudiar música por medio de fagot:
Ya se han publicado las condiciones de acceso al Conservatorio de Música para el próximo curso. Así que, si tenéis 8 años como mínimo (no hay máximo de edad) y tenéis interés en aprender un instrumento por las enseñanzas regladas a nivel nacional, aquí están las instrucciones. Sé que es una mala época para planteárselo pero piénsalo bien y no dejes pasar la oportunidad:
Para cualquier familia del CEIP Arias Gonzalo que tenga dudas sobre qué tipo de aprendizaje musical externo a la escuela le puede venir bien a su hij@ en función de sus intereses y capacidades, que no dude en consultármelo al correo lmiguelca@educa.jcyl.es e intentaré aconsejarles lo mejor posible. Cuando otros centros saquen sus plazos también lo anunciaré, sin ánimo de hacer publicidad. Mi interés es que la cultura musical sea mayor en nuestra ciudad.
Pues como había anunciado en la nueva temporalización del tercer trimestre, ha llegado el momento de publicar la última presentación. ¡Ohhh! Pero no os preocupéis, que seguiré colgando cosillas en el blog hasta que acabe el curso, por lo menos.
Esta semana empezamos el mes de junio con un día festivo en Zamora capital y la jornada reducida a partir del martes. Por esto, los alumnos de primaria tendréis que enviar las tareas escritas de las semanas 7 y 8 u otras actividades atrasadas: primer internivel hasta el lunes 8 de junio y segundo internivel hasta el viernes 12 de junio.
Espero que por medio de todos los vídeos y actividades que he ido seleccionando a lo largo de estas 8 semanas del tercer trimestre hayáis podido sentir "la magia de la música".
Esta amiga y compañera que nos enseña un montón con su trabajo, porque con su generosidad muestra todo lo que sabe hacer para beneficio de la comunidad educativa en general y de la educación musical en particular.
Preciosas versiones de la canciones, ¿verdad? Si queréis ver más y mejor lo que hace, no dejéis de entrar en su página web.
Como sabréis, en las últimas semanas he intentado acercar mi presencia a los más peques del cole por medio de mi voz y el tipo de recursos que uso en clase. Siento que mis conocimientos tecnológicos y otros errores hagan que los vídeos sean muy mejorables, pero la intención es lo que cuenta, ¿no?
En esta presentación, La magia de la música 8, empezaremos repasando aprendiendo la canción infantil tradicional Debajo un botón. Antes de empezar, buscad dos instrumentos un objetos sonoros, a ser posible uno más fuerte y grave que irá con la sílaba "ton" y otro más suave y agudo que irá con la sílaba "tin". Después de haber cantado la canción entera sin equivocarnos en los sonidos que la acompañan, la repetiremos primero quitando la sílaba "ton" y después la sílaba "tin", sin dejar tocar sus instrumentos, para por último quitar ambas solo sustituidas por los sonidos que las acompañaban. Para continuar trabajando la audición interna podemos quitar también el instrumento en otras rondas.
En clase ya trabajamos sonidos fuertes y suaves con la canción Yo tengo una casita, que además también trabajamos quitando palabras, y por medio de este vídeo con música de la Suite de los comediantes de Kabalewsky y otros ejercicios de audiciones y movimiento, que podéis aprovechar para completar la sesión y repasar:
Me parecía oportuno explicarlo, por si algún niño al ver el siguiente vídeo, lo asociaba con actividades ya hechas, pero esta semana solo vamos a repasar esos conceptos de intensidad de sonido por medio de la forma en que se llama a la puerta:
Por último, seguimos trabajando los distintos "timbres" cuando se llama a una puerta y los tipos de casa con el cuento Nicolasa, ¿y tu casa?. Antes de ver el vídeo pueden hacer ellos onomatopeyas como "pum, pum" que salía en el cuento de Los 3 cerditos. Van a tener que aprender la siguiente rima con ritmo sobre la rana, para recitar conmigo cada vez que haya una imagen nueva:
Sale buscando el camino
llamando de casa en casa.
No sabe la dirección
de su amiga Nicolasa.
Han sido muchos los recursos que tengo preparados de otros cursos e ideas que se me van ocurriendo que no me ha dado tiempo a compartir, por ejemplo, siguiendo con el tema de la casa, La mosca fosca y su canción... pero ahí queda la puerta abierta para continuar descubriendo las posibilidades musicales desde los elementos más cercanos a los niños.
Hasta que acabe el curso, seguiré colgando algún recurso más en este blog, pero como ya voy a dejar de hacer presentaciones, me despido esperando haber ayudado a las familias a pasar algún momento agradable compartiendo juntos. Seguid cuidándoos mucho y sintiendo "la magia de la música".
Por fin le tocó el turno en los bioclassics de Sheila Blanco a uno de mis compositores favoritos.
Por si no habéis visto el resto de sus canciones, os las dejo en el padlet que ya he completado:
Y si queréis escuchar más sobre este genio barroco os dejo esta entrevista a Ramón Gener que tenía preparada en otra entrada, pero que me parece tan oportuna:
Para esta semana en infantil he preparado este clásico en clave musical; os animo a escucharlo, aunque solo sea para descubrir al menos una errata en su narración.
Yo compré esta estupenda marioneta en una edición de Titirimundi en Segovia; aprovecho para aconsejaros este evento: suele realizarse un fin de semana de mediados de mayo, pero como este año se ha suspendido lo han pasado a septiembre. Si la situación mejora y tenéis ocasión, os animo a acercaros y aunque no sea en las fechas del festival, la ciudad tiene un museo de marionetas entre muchos de sus atractivos planes para conocer en familia.
Para que los niños puedan practicar su motricidad fina, memoria, entonación... os propongo realizar figuras como estas en forma de marionetas de dedo, y así seguir la representación.
Como sé que he hecho algunos fans de esta cantante os anuncio que ayer le oí en instagram que el próximo bioclassics saldrá seguramente... ¡el miércoles de la próxima semana!
Mientras tanto, os dejo esta completísima entrevista que le han hecho desde un espacio que hacen en el barrio del Oeste de Salamanca, una zona estupenda para visitar sus murales en familia.
Ya está preparada la presentación de esta semana; como ya sabéis lo que podéis hacer no me enrollo. Selecciono los contenidos con mucho cariño, así que espero que la disfrutéis:
Hace unos días leía en una publicación sobre Sheila Blanco esta afirmación: "La asignatura de música es una maría por la misma razón que la profesión de músico es de dudoso prestigio". Poco después descubro este nuevo canal que os comparto, con un estupendo alegato de defensa de la presencia de la materia de música en la escuela:
Durante el confinamiento están surgiendo proyectos culturales muy interesantes, que con más o menos acierto os voy presentando. En este caso, el canal de esta colega "Hablando en clave" nos dará ideas interesantes a los maestros de música sobre la educación musical. Ojalá todo esto deje de ser como predicar en el desierto y la sociedad haya aprendido lo beneficiosa que es la música para la humanidad.
A la vista de la marcha de la entrega de las actividades escritas y de la reducción de jornada en el mes de junio, no voy a elaborar presentaciones para las semanas 9 y 10 como estaba programado.
Después de la semana 8 de "La magia de la música" espero la presentación por correo de la 4ª tarea y los ejercicios atrasados de los que quieran subir nota en la evaluación, siendo los plazos:
- hasta el lunes 8 de junio para el primer internivel
- y hasta el viernes 12 de junio para el segundo internivel.
En esos últimos días de fin de curso en este blog encontraréis actividades que probablemente no hayáis visto a lo largo del tercer trimestre y sobre las que podéis avanzar en vuestros conocimientos musicales. ¡Ánimo que ya casi no queda nada y lo estáis haciendo genial!
Al ver este fantástico vídeo que han colgado en su canal de youtube las chicas de Un punto curioso he recordado el folleto que editó la Biblioteca Pública de Zamora con recomendaciones de libros sobre distintas emociones clasificados por edades.
A continuación os dejo el enlace para que os lo podáis descargar en formato pdf y ¡a disfrutar!
¡Cómo no hacerme eco de la escena que se ha hecho viral esta semana en el Ministerio del tiempo!
He tardado dos días en acabar de ver el capítulo completo después de la gran repercusión que había observado en los medios y las redes sociales, y no me ha decepcionado para nada: me parece un momento brillante en que los actores transmiten perfectamente la emoción y contenido simbólico que tiene la unión de poesía y música, abriendo brecha en la historia.
Por esto quiero aprovechar para dejaros la recomendación del disco LORCA de Billy Boom Band, actualización para los más pequeños. ¿Al escuchar esta música también diría el poeta: "Tanto tiempo después, España se acuerda de mí. Entonces he ganado yo, ellos no."?
Para que profundicéis un poco más, sin ánimo de hacer publicidad, os dejo unas reseñas que explican la relación de su obra con el folklore infantil y sus conocimientos musicales:
Como sabréis, además de Camarón, han sido muchos los músicos que han versionado sus recopilaciones, poemas o composiciones. En la siguiente estupenda página podéis encontrar sus múltiples influencias:
Como ya os he compartido, estamos trabajando un proyecto de lectura y expresión que hemos llamado "emocion@rias". En otras entradas he dejado libros sobre la temática y algunas canciones, así que voy a ampliar un poco los materiales sobre los que podemos trabajar:
Además, en estos días, la editorial nos ofrece el libro Amar en pdf que podéis descargar en el siguiente enlace: https://www.palabrasaladas.com/
Si picáis en los libros que tiene para los más peques, Emocióname y Emocionados, encontraréis recursos adaptados a la edad y relacionados con los contenidos.
Otro material que también tiene libro de canciones es El emocionómetro del inspector Drilo, del que os dejo el link para que veáis los descargables que tiene por medio de la editorial Nube ocho. http://nubeocho.com/index.php/es/catalogo/206-el-emocionometro
Por otro lado, también en el blog de Elena, hay una sección del Emocionómetro musical con audiciones para cada emoción, en la que me he basado para clasificar todas sus músicas en las seis básicas que nos presenta el Monstruo de colores añadiendo otras y así hacer las siguientes listas de reproducción; muchas pueden servir para varias porque a cada uno le pueden transmitir una cosa y en base a las más generales se puede afinar el vocabulario a sentimientos más específicos.
Son muchas las obras que tratan este tema, así que os remito a algunos blogs que seleccionan títulos muy bien clasificados por si necesitáis esta herramienta en los momentos que estamos viviendo:
Como veréis, algunas recomendaciones se repiten pero un libro que no suele aparecer es de la zamorana Sandra Alonso, que cuando lo descubráis hará vuestras delicias a pesar de la dureza del tema.
Con el objetivo de enseñar a mis alumnos esta canción infantil del libro de Mar Benegas y Cecilia Moreno editado por Combel, he realizado una serie de grabaciones acompañándome al piano, con una edición muy precaria. Disculpad todos los errores técnicos como desafinaciones...
Para empezar canta después de mí (en forma de eco), después intenta acordarte de cada verso mirando las ilustraciones y, por último, comprueba que la has aprendido, seguida y de memoria.
¿Ya sabes cómo es tu nariz?
C
Esta nariz huele a regaliz
F G C
Si parece un camión parece un narizón
F G C
Si parece un pimiento será un nariciento
Como una bicicleta será una nariceta
F G C
Si parece un piano será nariciano
F G C
Pero si es chiquitita y parece una ratita
F G C
seguro que es la tuya, nariz, naricita.
Sé que con las presentaciones tenéis recursos de sobra para disfrutar con la música pero os voy a ir poniendo los enlaces a vídeos interesantes que voy encontrando si necesitáis para pasar un buen rato en casa:
- Acabo de descubrir este directo del grupo argentino Pim Pau; espero os guste:
- También Ismael Serrano y Jimena Ruiz Echazú con el personaje Oliverio van colgando vídeos de algunas canciones como este:
La Orquesta Sinfónica de Radio Televión Española ha tenido la idea de hacer varios capítulos musicales inspirados en este maravilloso libro; echadle un vistazo en este formato y difrutad:
Seguimos una semana más con otra presentación que espero os motive a sentir la música de una forma especial, aunque no tengamos la clase semanal del cole.
Otra grabación casera para enseñaros uno de los cuentos con canciones que más me gusta usar con los peques y que este curso todavía no había tenido ocasión de trabajar.
Intentad descubrir cuál es el instrumento que se esconde detrás de cada personaje; podéis intentar buscar algunos sonidos parecidos en casa para acompañaros cuando lo representéis.
Espero que estéis disfrutando estas experiencias y aprendiendo que "entre contar y cantar... ¡solo hay una letra de diferencia!".
Como ya os expliqué en otra entrada el calendario de tareas escritas, ahora sólo os recuerdo que esta semana me debéis enviar las actividades de la semana 3 y 4 como entrega MII.
Por favor, leed bien las instrucciones de los días anteriores para poder seguir la presentación y saber las actividades que pido. Sé que pongo muchas cosas para los que queráis ver y hacer más cosas prácticas, pero son propuestas entre las que podéis elegir.
Repito, lo podéis pasar a un cuaderno y enviar fotos al correo lmiguelca@educa.jcyl.es (la primera letra es una "ele" minúscula) con vuestro nombre y curso:
- Educación infantil: como no solemos hacer trabajo escrito no pido nada.
- Primer internivel: en los "ojos" del apartado 4 tenéis ejercicios y ticando en los dibujos del 6 ("para aprender más...") a veces pongo fichas que se pueden pasar.
- Segundo internivel: lo mismo que el primer internivel en los apartados 5 y 6 pero también tenéis los "retos de la semana" en el apartado 8. Por supuesto, para tocar hay partituras en el punto 9 entre las que podéis elegir para tocar por gusto o dificultad.
Sé que la mayoría no tenéis el libro de música en casa (espero los mayores sí tengáis la flauta), por eso selecciono contenidos de repaso y ampliación por niveles por medio de los recursos que os voy poniendo en La magia de la música.
Ya os he mostrado alguno de los vídeos de sus bioclassics que va haciendo mensualmente; precisamente esta semana ha salido el último sobre Brahms.
Para tenerlos ordenados cronológicamente he hecho este "padlet". Espero os resulte útil y disfrutéis los compositores.
También he incorporado los vídeos que está haciendo para el Museo del Prado en su 200 aniversario, colocados en el eje cronológico en el orden de las músicas sobre las que crea las letras.