Sintiéndolo mucho, este curso toca a su fin... Como siempre, junio nos pilla desprevenidos y sin tiempo para tantas actividades musicales que se podrían hacer, así que os voy a mostrar una última que podréis hacer en casa con ayuda de vuestras familias.
Este pasado fin de semana en la Biblioteca Pública de Zamora hubo un concierto y un taller de la Orquesta Reusónica donde construimos este instrumento con materiales de reciclaje.
Como os vais a llevar decorado el rollo de papel higiénico con motivos del corto de los Simpsons MusicVille, lo podéis utilizar en el siguiente silbato, para el que solo necesitaréis a mayores 3 CDs que ya no queráis.
Paso 1: cortar con tijeras una franja equidistante con el diámetro interior del disco.
Paso 2: colocar los otros 2 discos a la misma altura, dejando que en medio sobresalga unos 3 mm. el cortado y fijarlos con 2 pinzas a los lados o varios trozos de celo.
Paso 3: colocar el tubo abierto en la parte central para que produzca la resonancia al soplar por la abertura del CD central. Se puede fijar con silicona caliente, bien colocado por arriba o por abajo (dependerá de la decoración).
Por último podéis jugar a emitir distintos sonidos colocando la mano en la campana o cambiando la embocadura para conocer mejor cómo se produce música con los aerófonos. Si tenéis tubos de distintas longitudes variará su afinación, así que podéis probar o construir varios para crear efectos e incluso melodías.
Espero os animéis con este experimento sonoro y no olvidéis cómo reutilizar esos materiales.