martes, 24 de marzo de 2020

Por fin, el origen de las notas


Con este acróstico que se difundió ayer os voy a presentar la historia del nombre de las notas, porque este es el mismo recurso didáctico que ya en la Edad Media utilizó el monje Guido D´arezzo para dar lugar al nombre de cada sonido de la escala. Este es el poema en latín que se entonaba sobre cada tono, con la diferencia de que la difícil pronunciación de "ut" acabó siendo la nota do y observaréis que el si sale de las iniciales de San Juan, a quien va dedicado el himno.


Imagino habréis podido seguir la notación neumática (notas cuadradas por el trazo de las plumas) en tetragrama. Pero os la dejo por escrito para que veáis el acróstico y su evolución perfectamente.


Tomando esta misma idea, el compositor de la película Sonrisas y lágrimas (The sound of music en versión original) creó la popular canción, que os dejo en castellano en su primera parte:




Lo que no entiendo es por qué escogió el nombre latino de las notas, cuando en los países hispanohablantes y germanos usan el sistema alfabético. Cada vez que hablo de acordes en cifrado americano esto procede a su vez de cómo los árabes nombraban los sonidos: cada letra del alfabeto era una nota. Estas son las equivalencias para que sepáis qué notas corresponden en las partituras:




No hay comentarios:

Publicar un comentario