Antes de nada, pedir perdón por la mala calidad de la imagen pero es que en realidad soy muy mala con las tecnologías, así que ¡no veáis lo que estoy aprendiendo con esto!
En 6º hemos visto algo sobre qué son los acordes en el último tema. En cualquier canción os encontraréis este tipo de escritura; en este caso he puesto en letras mayúsculas los acordes mayores y en minúsculas los menores. Como sabéis, que tengan su primera tercera mayor o menor se deriva de las alteraciones que tenga la tonalidad: como el tono de Mi mayor tiene cuatro sostenidos (fa, do, sol, re y esto no tenéis que saberlo), hay que tenerlos en cuenta en la formación de sus acordes sobre cada uno de los grados de su escala. Esta canción además de usar los grados I, IV, y V que en una escala mayor son mayores, utiliza el II, III y VI que coincide que son menores. Podéis intentar identificarlos asociando a cada nota de la escala un número romano, como hemos hecho en clase.
Esta segunda parte de la letra la pongo sin acordes para que podáis intentar colocarlos en la sílaba del texto concreta en que hay que cambiar de armonía. Por supuesto, tanto la estrofa como el estribillo tienen el mismo acompañamiento que en la primera parte. Y así ya podrían tocar los instrumentos armónicos en do el ritmo que va con esta composición.
En la tercer página está el puente (recurso muy utilizado en las canciones pop) con acordes de tónica y dominante en cada verso, para que descubráis cuáles son, antes de acabar repitiendo el estribillo.
A continuación os dejo la partitura para flauta, teniendo en cuenta que no hemos trabajado el mi agudo pero podéis ir practicando lo que podáis o tan sólo seguir la partitura mientras cantáis. Fijaos que está en un tono distinto al original para que se pueda tocar con instrumentos escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario