miércoles, 1 de abril de 2020

COAEM#MÚSICAVIRAL 19 (vale por dos)

Mañana, 2 de abril, se celebraría la 5ª edición de "Musiqueando", la propuesta de sacar la música de las aulas para que los escolares den un concierto a sus ciudadanos. Como no va a ser posible, para hoy nos hacen llegar todo el material del himno de esta convocatoria en forma de rap y de la canción Voy pintando los sonidos en el aire.

https://musicaviral.weebly.com/3ordf-semana-29-marzo-4-abril/musicaviral-19-02-04-20?fbclid=IwAR1fOE8h602sy9N_XZz5C8KACvRyZyF9X2BXFIoNwfh9Kwwfm6wOv7AT1r8

1. Rap Musiqueando

 

A partir del minuto 1,10 escucharéis el estribillo que está en la partitura formado por un canon (la primera vez suena a una voz) con sus 4 entradas marcadas y otra parte al unísono. 


Esta es la letra del rap que podéis recitar al comienzo:


Y qué es la música sino la libertad
el que la escucha o hace siente que se va de mar adentro
nadie nace sabiendo, nos tienen que enseñar
por una casualidad puedes llevar a Mozart dentro.
La música habla cuando las palabras fallan
la puerta se cierra, pero se abren dos ventanas
las mariposas vuelan hasta que dan sus alas
y no se cansarían si nadie se las cortara.
No hay frontera que separe lo que la música ha unido
un mismo sentimiento bajo millones de estilos
una tela de araña que crece por momentos
que puede encender fuegos bajo el agua de los ríos.
Me alegras un mal día, estiras lo torcido
eres de romper reglas escritas en pergaminos.
Ha pasado mucho tiempo pero nunca se ha podrido
y ahora está bajo tus manos
que todo esto siga vivo.

2. Canción Voy pintando los sonidos en el aire 

Para aprender esta magnífica canción de Carlos Lasala Ruiz que ojalá pudiéramos ver en clase, os dejo primero su letra:

MUSIQUEANDO  EN LA CALLE
VOY PINTANDO LOS SONIDOS EN EL AIRE
MUSIQUEANDO EN LA CALLE
LA MÚSICA ES INIGUALABLE

1. Dicen las noticias otra vez:
la música en el cole nos ayuda a crecer;
y yo no entiendo muy bien por qué,
sólo sé que me lo paso muy bien.

2. Con las canciones yo soy más feliz,
siempre me dan alas para sonreír.
Piensa que tus sueños se pueden cumplir,
deja que la música viaje junto a ti.

Conectamos emociones
al ritmo de los tambores
melodías con colores
esto empieza a sonar

Afinamos las gargantas
y rimamos las palabras
contamos “un - dos - tres - cua”
y empezamos a musiquear

Nos importa: mú-si-ca...

Aquí tenéis el vídeo; prestad mucha atención a su estructura para cuadrar cada parte. Os recomiendo ir parando y repitiendo por trozos para fijar bien las melodías y ritmos.


Por último, la partitura no tiene el texto. Puede ser el ejercicio que hagáis: poner a cada figura su sílaba, pero están marcadas las partes para seguir la estructura, así que ya podéis descifrarla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendiendo los instrumentos de la banda con Cico

Esta primavera estoy trabajando en infantil con recursos de pájaros, así que he elaborado el siguiente material digital sobre instrumentos d...