martes, 31 de marzo de 2020

Doodles musicales con las efemérides musicales de marzo


-        En la última entrada sobre Beethoven, a propósito del aniversario de su fallecimiento, os presenté el doodle con el puzzle de la 5ª sinfonía, y como hoy es el último día de un mes con muchas celebraciones os comparto lo que google ha preparado otros años para no olvidar a: 
-         *  J. S. Bach (pubicado el 21 marzo 2019) sobre armonización de melodías.

-        *  Clara Rockmore (publicado el 9 marzo 2016) sobre el funcionamiento del "theremin".
-          * Smetana (publicado el 2 marzo 2019) con animación de El Moldava de Smetana.
Os recomiendo entrar en los tres enlaces para jugar e investigar sobre esos compositores, obras o instrumentos con los que estamos aprendiendo música.
-          

Cantoalegre para los más peques

Como os había dicho, este curso he descubierto propuestas muy buenas de música infantil venidas de latino América. En esta ocasión el grupo Canto Alegre de Colombia está preparando vídeos con sus materiales para el encierro que también les ha afectado; precisamente al final de este primero están dos de las canciones que hemos trabajado en infantil en el primer trimestre: "Gira luna, gira sol" a propósito del cielo y "Le voy a escribir una carta al viento" con la llegada del otoño. A partir del minuto 20 las podréis disfrutar, con sus estimulantes vídeos.


COAEM#MÚSICAVIRAL 17 Frère Jacques

Esta nana tradicional de Francia, tiene muchas versiones en castellano; yo la suelo utilizar para aprender el nombre de los dedos de la mano con movimientos saludándose: "Don Pulgar, Dedo Índice, Corazón, Anular, Don Meñique...", pero su traducción literal sería la siguiente:
Frère Jacques, Frère Jacques,
Dormez-vous? Dormez-vous?
Sonnez les matines! Sonnez les matines!
Ding, dang, dong. Ding, dang, dong

Fray Santiago, Fray Santiago (Brother Santiago, Brother Santiago),
¿duerme usted? ¿duerme usted? (Are you asleep? Are you asleep?)
Toque los maitines, toque los maitines: (Peal the matins, peal the matins:)
ding, dong, dang, ding, dong, dang
Otra versión:
Martinillo, Martinillo,
¿dónde estás? aquí estoy (Where are you? I'm here)
gusto en saludarte, gusto en saludarte (happy to say hello, nice to greet)
yo también, yo también (I too, me too)

Como nos facilitan la partitura en Do Mayor, debemos usar todos los dedos de la mano derecha, que se coloca abajo en la flauta; como ya sabréis, los dos pentagramas de abajo de cada sistema se corresponden al piano.
A continuación os la facilito en Fa Mayor, con las letras que indican las entradas en forma de canon. ¿Recordáis que hicimos algún ejemplo en clase a dos voces con "Al cantar en canon..."?
A continuación os dejo un ejemplo de cómo sonaría vocalmente, con efectos y todo:


Y en este vídeo está lo que podríamos intentar montar en clase, así que también podéis practicar en nuestro instrumento de láminas virtual en forma de playback con esta grabación, pero tenéis que tener claro con qué entrada vais para no perderos. ¿No me digáis que no es divertido?








lunes, 30 de marzo de 2020

¡Permitida la escatología infantil!


¡Pues sí! hoy vamos a cantar sobre la caca, esa masa tan fácil de pronunciar y que nos hace tanta gracia. Esta canción de "Yo soy Ratón" es una de las más populares, pero descubrid su discografía en spotify, youtube o donde encontréis a este grupo de música moderna infantil que divertirá a toda la familia con sus realistas letras para aprender pasándolo muy bien.


Y a propósito de esta temática os dejo uno de mis libros escatológicos favoritos: "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza"; de las muchas versiones que hay he escogido la de arriba porque está animada, aunque a veces no se entiende muy bien, y la de abajo es muda para que después podáis contarlo poniendo voces diferentes. ¡Veréis qué divertido!



Y como os habrá gustado, os paso un enlace con recomendaciones de libros interesantes; seguro que encontraréis más sobre la retahila "caca, culo, pedo, pis".

https://pekeleke.es/blog/10-libros-infantiles-que-hablan-de-cacas/

Genial resumen de historia de la música


El título de esta entrada os puede aparecer un poco aburrido, sin embargo, si véis el vídeo que lo representa, con los dibujos de un genio y de la música qué os voy a decir..., no os va a dejar indiferentes.
Espero que a los mayores os sirva de repaso y ampliación, y para los demás sea una introducción que pique vuestra curiosidad. Llegad hasta el final para descubrir que este original eje cronológico en realidad es... ¡no hagáis "spoiler"!

COAEM#MÚSICAVIRAL 16 La mañana



Buenos días, para empezar la última semana virtual antes de las vacaciones oficiales de Pascua.
Esta pieza del noruego Eduard Grieg está en una obra descriptiva titulada Peer Gynt. Tan sólo 5º y 6º podrán intentar tocar al menos su primer pentagrama (el tema que interpreta la flauta travesera en su primera aparición).
A continuación os pongo el musicograma, en que se puede seguir la melodía y captar cómo los rayos del sol (flauta travesera) van despertando a la naturaleza (oboe) que acaba en una gran explosión de vida (toda la orquesta). Podéis intentar seguir paralelamente partitura y musicograma para ver dónde cambia la tímbrica.


domingo, 29 de marzo de 2020

COAEM#MÚSICAVIRAL 15 When the saints

Puesto que es domingo, nos proponen un espiritual negro tradicional. En este caso he seleccionado la partitura para piano y voz para que podáis ver su edición: con la flauta tenéis que seguir el primer pentagrama de cada tres o en cada sistema (está indicado como voz puesto que viene la letra para cantar) y el piano tocaría los 2 inferiores; con la mano derecha el pentagrama en clave de sol y con la mano izquierda el que está en clave de fa, en una tesitura más grave. 
Siguiendo el acompañamiento apreciaréis un ostinato rítmico que comienza en silencio de negra, negra... a esto se le llama ir "a contratiempo" porque se desplazan los acentos naturales del compás a las partes pares; si diéramos palmadas, el silencio lo podríais marcar con el pie como hemos trabajado en clase con la canción para presentarnos.
Podéis intentar practicar esta pieza con la flauta todos los que sabéis tocar el do y el re agudo, puesto que sólo usa las notas de la mano izquierda (no aparece el fa sostenido de la armadura). Y para simplificar vamos a cambiar el ritmo de la sílaba "oh" por una negra y sonará igual de bien.


sábado, 28 de marzo de 2020

Canciones infantiles de animales de Susa Herrera

Esta profesora de magisterio musical ha editado varios libros con canciones de otros libros (Cartas que vienen y van, Todos los animales al cajón...) y otros sobre animales (Animales encantadores, la serie sobre Cabárceno...). Suele utilizar estribillos fáciles de memorizar a los que poner gestos, estrofas con letras muy descriptivas, todo ello con músicas de distintos estilos para bailar.
Este curso sólo hemos bailado el Oso pardo, cuando fuimos a cazar un oso; siento que el único vídeo disponible no tenga muy buena calidad pero servirá para que los peques la recuerden.


Afincada en Galicia, suele visitar la Biblioteca Pública de Zamora para hacer las presentaciones de sus materiales, así que os dejo otra canción grabada aquí para que os animéis a seguir sus trabajos.


Libros sin palabras con música

"La clase de tuba" es uno de mis libros sin palabras favoritos. Este año aún no lo había usado pero me parece que estos días son buenos para seguir viendo cuentos de osos y escuchar más música.
En este caso, el toresano David Muñoz, especialista en este instrumento, montó un concierto didáctico con sus alumnos de Asturias para mostrarnos las posibilidades de la tuba y el bombardino (su hermano pequeño). ¡A disfrutarlo!



Y os dejo otro que me encanta, quizá para niños mayores y con una sensibilidad especial para dejarse llevar por sus ilustraciones y sonidos de piano. "El paraguas" para mí fue todo un descubrimiento que quiero compartir con vosotros por medio de la reseña de la editorial; espero que os guste.




COAEM#MÚSICAVIRAL 14 El reloj



Ayer fue día 13 y como coincidió en viernes, los supersticiosos debieron decidir no poner partitura para no maldecirla. Para este sábado, día en que cambia la hora, teniendo este fin de semana una hora menos, nos proponen el tema del Andante de la sinfonía apodada "El reloj" de Haydn. 
Se trata de una partitura difícil hasta para sexto puesto que no hemos trabajado la posición del fa sostenido (almohadilla o hastag) y en su ritmo podéis ver muchas figuras diferentes, destacando las semicorcheas y corcheas con puntillo. Incluso si intentáis seguir la audición escucharéis notas de adorno en el tema que tocan los violines que no están escritas pero lo importante es sentir el pulso de la música, como los segundos en el paso del tiempo.

jueves, 26 de marzo de 2020

Montajes musicales con mucha emoción

Estos días proliferan los vídeos de todo tipo, pero hoy os voy a destacar el primer y el último montaje que he visto con esta técnica desde que llevamos encerrados. Bueno, en realidad ya deberíais haber visto hace dos entradas el de la OSCYL tocando la Novena, así que sabréis a lo que me refiero.

Este coro de la Universidad de Salamanca fue el primero en hacer un homenaje a los sanitarios de esta manera. Como veréis, se escuchan 4 voces: soprano, contralto, tenor y bajo. Cada persona canta la que le corresponde a su tesitura vocal, y así todos juntos a pesar de la distancia consiguen un resultado muy parecido a si estuvieran cantando en el mismo lugar a voces. A esto se le llama polifonía vocal; en este caso tiene una base armónica que les va marcando el ritmo para que se puedan grabar todos a la misma velocidad, aunque en concierto sonaría "a capella".


Otro ejemplo de orquesta es la Sinfónica de Galicia que ha editado su mensaje hoy. En ella podemos apreciar cada familia instrumental y cada instrumento tocando su parte, pero que perfectamente sincronizados, siguiendo cada uno su partitura produce este fantástico efecto armónico, con tal riqueza tímbrica que me encantaría pudiérais disfrutarlo en vivo y en directo.


No os voy a hablar sobre las obras que interpretan; si os han gustado os animo a investigar.

Para que infantil siga bailando "Cántale al sol..."



Ya en el primer trimestre, trabajando sobre los elementos del cielo, aprendimos esta canción "reaggee" con movimientos, que disfrutamos tanto y nos vendrá genial recordar.

También jugamos a quitar palabras, por ejemplo en cada estribillo podemos quitar "sol, tierra, mar, luna o estrellas", o quizá dos de ellas que sustituimos por un gesto diferente.

La llama de tu corazón
Interprete: Congal Tijuana
País: México

Si la llama de tu corazón se ha cansado de sentir dolor,
pídele a la luna que te brinde un poquito de amor.

Si tus ojos no quieren mirar,
la tristeza que viene y que va,
pide alguna estrella que te lleve algún lado a soñar.

Cántale al sol,
cántale a la tierra,
cántale al mar
a la luna y a las estrellas (x2)

Hoy pacha mama te quiero cantar,
en tu casa me quiero quedar
para que me enseñes
y me guíes hacia la verdad.

Toma mis manos y toma mi voz,
toma mi fuerza y mi inspiración,
levanta tu vuelo que en el cielo te sonríe el Sol.

Cántale al sol,
cántale a la tierra,
cántale al mar
a la luna y a las estrellas (x2)

Yo canto a la vida para que no muera,
yo canto a su fruto para que florezca
y canto a los sueños dormido o despierto,
yo canto y cantando sigo resistiendo (x2)

Cántale al sol,
cántale a la tierra,
cántale al mar
a la luna y a las estrellas (x4)

Si la llama de tu corazón
se ha cansado de sentir dolor,
pídele a la luna que te brinde un poquito de amor.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Hoy toca cazar un oso, peques ¿vamos?




Este es uno de nuestros libros musicales favoritos, ya un clásico. Aquí lo tenéis narrado por el autor del libro, pero como ponga todos los buenos enlaces del mismo, no acabo la entrada...

Con los más peques lo hemos leído con ritmo en castellano e interpretado en forma de eco, aunque os he puesto de muestra otra versión con animación. Algo más parecido a esto hicimos en clase, pero repitiendo cada frase y acompañando los sonidos con movimientos, mientras lo aprendimos antes de poderlo recitar todo seguido.


Se puede quitar el sonido y adaptarse al arreglo que queramos hacer o buscar otro de los muchos formatos que están en la web, por ejemplo en "slideshare", para usar un soporte visual, si no tenéis el libro original en papel que a mí siempre me resulta más atractivo para animar a la lectura pero también es verdad que quita movilidad a la hora de hacer movimientos con los sonidos.


Además, hay varias canciones que se basan en esta historia tan apropiada para trabajar el miedo y la seguridad que se siente en casa, ideas tan apropiadas para estos días. Os selecciono esta, porque sé que es la favorita de alguna compañera que no me perdonará si no la pongo:


Por último, no me puedo contener, ya que acabo de descubrir que han hecho película animada con banda sonora de orquesta incluida. ¡Qué maravilla!




Este año, Beethoven para aburrir COAEM#MÚSICAVIRAL 12=1

" Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable."
(16 de diciembre de 1770 - 26 marzo de 1827)

Como hoy es el aniversario de la muerte de este genio de las ideas musicales, la propuesta entre varios colectivos es de interpretar de nuevo el conocido Himno de la Alegría, que fue la obra con que comenzó este proyecto, así que con ir a la primera entrada de COAEM encontraréis el material. Pero voy a completar esta entrada con más recursos; seguidla hasta el final que hay una sorpresa.


Aquí tenemos nuestra orquesta profesional, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), ofreciéndonos desde casa de sus músicos una parte del que ya conocéis como el 4º movimiento de la 9ª sinfonía de Beethoven. En sólo un día, su mensaje ha llegado a todos los medios, incluyendo las televisiones nacionales, y es que siempre hacen proyectos de mucha calidad.

Para disfrutar un poco más del magnífico sinfonista que cumple 250 años, os pongo un formato de musicograma en forma de vídeo con una de sus piezas para piano más populares que encierra muchos misterios a cerca de la persona a la que se la dedicó: Para Elisa.


 Podéis buscar más obras en youtube con este formato e incluso suscribiros al canal Line Rider.

Y ahora viene la sorpresa; espero la disfrutéis. ¡Seguid pasándolo bien con Beethoven!




COAEM#MÚSICAVIRAL 11 Mary had...

Para hoy tenemos una partitura que podéis tocar todos, salvo los que no habéis aprendido la nota de la 4ª línea del pentagrama (re agudo), que podéis sustituir la negra por un si y la blanca por un la, y arreglado. El ritmo no tiene ninguna complicación pero no os liéis con tantos pentagramas: sólo se toca el primero que es la versión para instrumentos en do.
En otras ocasiones la COAEM ha colgado archivos con los arreglos para todas las posibilidades pero como esta pieza tradicional es breve nos la presentan en la misma página. Ahora que ya os he explicado el cifrado americano podéis descifrar los acordes que acompañan esta melodía.

martes, 24 de marzo de 2020

Poemario alfabético contra el aislamiento


Con este título los maestr@s del CEIP Arias Gonzalo hemos querido celebrar el día de la poesía que fue el pasado sábado y mandar ánimo a nuestros alumnado.
Dentro del proyecto "emocion@rias" hemos enmarcado esta actividad de claustro, que ya está expuesto en la web del colegio y que también comparto por aquí, esperando que os motive para que vosotros también aprovechéis para expresaros con obras literarias.

https://es.calameo.com/read/006193987e4f7acd3ca74?utm_source=platform&utm_medium=email&utm_campaign=book_created&utm_content=html&utm_term=6193987

Además, este libro tiene una segunda lectura interpretando las imágenes del magnífico ilustrador Jungho Lee. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros su elaboración.

Sheila Blanco en el Prado y en vivo

Por si todavía no la seguís, creo que fue el pasado fin de semana cuando ha salido a la luz el encargo que el Museo del Prado le hizo para celebrar la entrada de la primavera en las circunstancias que estamos. Escuchad qué genialidad de creación y de paso, daos un paseo por el museo:

https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/las-cuatro-estaciones-en-el-museo-del-prado/29b5c247-4bd9-b3d5-f7cc-b1bb3445c4f3

No puedo por menos que dejaros otro enlace con obras en que se aprecia la plasmación de la música en el arte pictórico. A cada cuadro le puede acompañar una música de su época para entender mejor el concepto artístico de cada estilo, que es algo que siempre ha trabajado el Prado en sus propuestas, pero eso es otro cantar...

https://www.museodelprado.es/recorrido/historia-y-musica/2b9f79f8-b251-4897-9e5d-4a115e7a1925

Y me acabo de enterar que Sheila nos va a ofrecer un concierto de su último trabajo, así que reservad ya el hueco en vuestra agenda casera y ¡a disfrutar!


Por fin, el origen de las notas


Con este acróstico que se difundió ayer os voy a presentar la historia del nombre de las notas, porque este es el mismo recurso didáctico que ya en la Edad Media utilizó el monje Guido D´arezzo para dar lugar al nombre de cada sonido de la escala. Este es el poema en latín que se entonaba sobre cada tono, con la diferencia de que la difícil pronunciación de "ut" acabó siendo la nota do y observaréis que el si sale de las iniciales de San Juan, a quien va dedicado el himno.


Imagino habréis podido seguir la notación neumática (notas cuadradas por el trazo de las plumas) en tetragrama. Pero os la dejo por escrito para que veáis el acróstico y su evolución perfectamente.


Tomando esta misma idea, el compositor de la película Sonrisas y lágrimas (The sound of music en versión original) creó la popular canción, que os dejo en castellano en su primera parte:




Lo que no entiendo es por qué escogió el nombre latino de las notas, cuando en los países hispanohablantes y germanos usan el sistema alfabético. Cada vez que hablo de acordes en cifrado americano esto procede a su vez de cómo los árabes nombraban los sonidos: cada letra del alfabeto era una nota. Estas son las equivalencias para que sepáis qué notas corresponden en las partituras:




COAEM#MÚSICAVIRAL 10 Debajo un botón


En esta ocasión tenemos una canción tradicional infantil, que los peques pueden seguir con este musicograma de arriba a abajo y después de abajo a arriba. Cuando la letra acaba en "tón" se puede acompañar de fuertes palmadas y cuando acaba en "tín" movemos dos dedos suavemente sobre la palma de la mano para que suene suave.

Y a continuación tenemos la partitura a interpretar a las 19 hs. El primer pentagrama de cada sistema lo podéis intentar tocar los de 5º y 6º, el segundo sistema es la segunda voz que también podéis tocar aunque quizá no la reconozcáis, y por último, el tercer pentagrama tiene dos notas verticales para intentar tocar notas de los acordes con las baquetas en un instrumento de láminas que podéis practicar en el folio con láminas "virtual" que hicimos en clase; es sencillo marcar esa armonía por blancas.


lunes, 23 de marzo de 2020

Oh! de repaso para infantil

Ni mucho menos me había olvidado de ellos... Aquí os presento "¡Oh! un libro con sonidos" del artista francés Hervet Tullet. Ellos lo saben muy bien, mucho mejor que la niña que nos lo cuenta la primera parte de este vídeo:

 

A lo largo de varias sesiones del primer trimestre, a partir de este libro que yo llamo "interactivo", aprendimos canciones de vocales (con la O... yo tengo una muñeca..., bodobodó, etc.), hicimos ejercicios con sonidos suaves y fuertes, agudos y graves... de una forma espontánea por medio del juego, sin que ellos se dieran cuenta que estábamos trabajando la audición activa y la lectoescritura musical. También trabajamos la canción "Yo tengo un casita" con distintas intensidades y quitando algunas palabras para mejorar la concentración y la audición interna.
En definitiva, creo que fueron unas clases estupendas.

COAEM#MÚSICAVIRAL 9 Júpiter



Para hoy nos proponen una pieza preciosa, a la par que difícil para nuestro nivel, pero os propongo que sigáis el vídeo que os pongo desde el minuto 3:12 donde empieza directamente lo que está escrito (después de los 8 compases de silencio) al minuto 5. No olvidéis fijaros en el compás, los signos de repetición y los matices de intensidad que aparecen en esta partitura. Además, su instrumentación nos ayuda a sentir los cambios de acordes que en este caso están en cifrado americano. 

Después de haber escuchado ese fragmento concreto con la lectura intuitiva de la partitura, os recomiendo la escuchéis entera, ya que es una maravilla de pieza y podéis poner con palabras la emoción que os transmite cada fragmento, lo que en música se llama "carácter". 
Y si os animáis a investigar sobre la obra de Gustav Holst, ¡adelante!



Volveremos de Lucía Gil

Creo que no hace falta que os diga nada de esta canción de una cantante con raíces zamoranas que vive en Madrid y que se ha hecho viral incluso atravesando el charco, así que como todos ya la habréis escuchado varias veces os voy a poner la letra con sus acordes y os explico cosillas:
Antes de nada, pedir perdón por la mala calidad de la imagen pero es que en realidad soy muy mala con las tecnologías, así que ¡no veáis lo que estoy aprendiendo con esto!

En 6º hemos visto algo sobre qué son los acordes en el último tema. En cualquier canción os encontraréis este tipo de escritura; en este caso he puesto en letras mayúsculas los acordes mayores y en minúsculas los menores. Como sabéis, que tengan su primera tercera mayor o menor se deriva de las alteraciones que tenga la tonalidad: como el tono de Mi mayor tiene cuatro sostenidos (fa, do, sol, re y esto no tenéis que saberlo), hay que tenerlos en cuenta en la formación de sus acordes sobre cada uno de los grados de su escala. Esta canción además de usar los grados I, IV, y V que en una escala mayor son mayores, utiliza el II, III y VI que coincide que son menores. Podéis intentar identificarlos asociando a cada nota de la escala un número romano, como hemos hecho en clase.

Esta segunda parte de la letra la pongo sin acordes para que podáis intentar colocarlos en la sílaba del texto concreta en que hay que cambiar de armonía. Por supuesto, tanto la estrofa como el estribillo tienen el mismo acompañamiento que en la primera parte. Y así ya podrían tocar los instrumentos armónicos en do el ritmo que va con esta composición. 

En la tercer página está el puente (recurso muy utilizado en las canciones pop) con acordes de tónica y dominante en cada verso, para que descubráis cuáles son, antes de acabar repitiendo el estribillo.

A continuación os dejo la partitura para flauta, teniendo en cuenta que no hemos trabajado el mi agudo pero podéis ir practicando lo que podáis o tan sólo seguir la partitura mientras cantáis. Fijaos que está en un tono distinto al original para que se pueda tocar con instrumentos escolares.





sábado, 21 de marzo de 2020

COAEM#MÚSICAVIRAL 8 Barcarola


Para mañana la podéis preparar prestando atención a los signos de repetición; nos viene muy bien para practicar el compás ternario, ritmo que imita el vaivén de una barca, de ahí su título. 
Si os fijáis en las letras mayúsculas que marcan su estructura al principio de cada sistema
- los de 3º podéis tocar el segundo pentagrama de la parte A y A´, 
- los de 4º también podéis seguir el primer pentagrama de la B, 
- mientras que 5º y 6º pueden intentar tocar cada una de las voces, salvo la tercera en la parte B.

viernes, 20 de marzo de 2020

Mañana, concierto divertido de la BMZ en casa


Sí, ya estamos de fin de semana, y si las cosas estuvieran como normalmente, mañana habría otro pase del concierto divertido de la Banda de Música de Zamora. Habréis visto el cartel en la puerta del cole y quien haya conseguido entradas para ir al Teatro Principal me habrá visto tocando el fagot. Pero es muy probable que los dos próximos conciertos no se realicen, así que mañana a las 12 podéis seguir la grabación del primero de éstos y así no tendréis la excusa de decirme que os habéis quedado sin entrada.


Libros con canciones sobre emociones

Además del Emocionario, del que tengo pensado hablaros más, en su versión musical de Dubbi Kids, ya hace años, antes de que se pusiera de moda el tema, conocía este libro, y es que la editorial Bellaterra siempre siempre ha sido puntera uniendo pedagogía y música.


Os pongo la canción que aprendimos la semana pasada con movimiento a propósito del trabalenguas "Tres tristes tigres" a los que hace feliz una mariposa.


Siento no poder poner audios, porque el acompañamiento de piano les encanta.

Otro libro que ha salido recientemente es Una canción para cada emoción, que fue presentado por el compositor hace algunas semanas en la librería Jambrina. Se basa a su vez en el libro El emocionómetro del inspector Drilo, del que la editorial tiene un montón de recursos para descarga que podéis conseguir en el siguiente enlace:


COAEM#MÚSICAVIRAL 7 Tres hojitas madre

Como ha llegado la primavera, seguimos con una canción con esa temática. Fijaos en que tiene una b en la tercera línea, es decir que todos los "si" que aparezcan se tienen que tocar con la posición del si bemol (suenan medio tono descendente): como el fa pero levantando el dedo corazón de la mano izquierda, que debéis tener colocada arriba. Su tonalidad es re menor, por lo que aparece el do sostenido en varias ocasiones (sensible que resuelve en la tónica) pero como hay dos notas verticales, tocad la de arriba y listo .


LAVA

Este corto en forma de canción fue emitido en los cines antes de la película Inside out (Del revés). Además se basa en la historia de amor del hawaiano IZ que os presenté en la entrada de El mago de Oz. Esta es la versión original con la que se entiende la historia detrás de las palabras:


Hay muchas versiones en internet pero la que me gusta usar en clase cuando trabajo esta historia está en castellano en este enlace sin animación (tiene diferencias con la traducción al español latino); además, que no tenga movimiento me ayuda a mostrarles un recurso especial que tengo preparado para su representación. ¡Espero podéroslo mostrar a la vuelta!




Libros para vencer los miedos y el aislamiento

Algunas entradas del blog las voy ampliando cuando encuentro más recursos, como la de los libros digitales para que los niños aprendan de estas circunstancias, y esta será otra de ellas.

La Biblioteca pública de Zamora irá publicando en su facebook vídeos de cuentos y este primero es genial para la ocasión: ¡Sal de aquí, horrible monstruo verde!

https://www.facebook.com/BPEZAMORAInfantilJuvenil/videos/601959300533940/

Precisamente hace un par de semanas saqué de su sala de infantil El muro en mitad del libro; os pongo un enlace donde encontraréis el vídeo y las primeras páginas  para que vosotros os podáis inventar el final que más os guste.

http://www.lacasitaroja.info/biblioteca/el-cuento/el-muro-en-mitad-del-libro/

También acabo de entrar en la página de Un punto curioso y precisamente están seleccionando relatos para la ocasión con unos vídeos estupendos que titulan "Cosas de casa"; veréis como son unas cracks de la animación a la lectura:

https://unpuntocurioso.wordpress.com/2020/03/17/en-casa-cosas-de-casa-con-unpuntocurioso/

Y otro más, el asturiano David Acera, en su canal de youtube, todos los días a las 12,30 emite en directo los relatos de cuentos especialmente seleccionados.




Hoy me he levantado reivindicativa



Y es que el texto que acompaña a esta imagen lo dice todo: años llevamos luchando los profesores de música por dignificar nuestra materia en el sistema educativo con más horario en la enseñanza obligatoria, separándola en su evaluación de la plástica... Lejos de avanzar, la nueva ley continúa tratándola como el patito feo, y además de verdad cuando estamos viendo que los resultados son un maravilloso cisne para toda la sociedad. ¡A ver si con esto se contribuye a cambiar la mentalidad!

jueves, 19 de marzo de 2020

COAEM#MÚSICAVIRAL 6 Primavera

Después del particular homenaje al día grande de las Fallas de Valencia con Paquito Chocolatero, toca prepararnos para la llegada de la primavera con el fragmento más popular de las Cuatro estaciones del "cura pelirrojo", sí, Antonio Vivaldi. Recordad que no sólo cambiamos de estación, sino de hora de compartir nuestra música: a partir de mañana será a las 19 hs, como ya anuncié ayer.

Aprovecho para deciros que todas las partituras que comparto han sido simplificadas por los profesores detrás de COAEM, es decir, que no están en su tono original para que se puedan tocar con instrumentos escolares. También nos facilitan una armonía en letras mayúsculas por encima del pentagrama, que son los acordes en el cifrado americano que usa el abecedario (quizá en otra ocasión explique este tema), y en este caso un texto inventado para poder cantar la melodía pero que, lo mismo que pasaba con la letra de la 9ª de Dvorak, no es del original que sólo era instrumental.
De nuevo es una pieza para que 5º y 6º pueda practicar las posiciones de las notas graves en la flauta sobre todo. Para que os acostumbréis a seguir partituras a varias voces os dejo ésta en que podéis intentar tocar el mismo pentagrama en cada sistema con una segunda voz por terceras y un bordón en el bajo.



Detrás del arco iris...


Este símbolo usado en el cristianismo como símbolo de promesa divina, seguro que aparece en mucha otras culturas y en la actualidad vuelve a utilizarse para dar un mensaje de tranquilidad.

No sin razón, la canción "Somewhere over the rainbow" del Mago de Oz también lo nombra. Os recomiendo aprovechar estos días para leer el libro de L. Frank Baum o ver la película musical de Judy Garland que fue tan moderna en su tiempo (1939) y contiene mensajes tan vigentes como "No way like home".
La canción que nos ocupa fue versionada por el desaparecido hamaikano al ukelele, Israel Kamakawiwo´ole (IZ), pero os dejo la versión original de la película:


Ésta fue ganadora del Óscar a la mejor canción original, compuesta expresamente para la protagonista.

Día de la paz con recetas especiales


El pasado jueves 30 de enero nos reunimos todo el colegio en el patio para celebrar el día de la paz. Para la ocasión, se leyeron 3 poemas del libro de Carmen Gil, Recetas del corazón, a modo de menú y escogimos dos canciones de Unai Quirós. Podéis ver todo esto también en la web del cole y en otra entrada os mostraré otros trabajos relacionados que se hicieron esos días.

- Los niños de infantil prepararon con sus maestras la canción Stop


- y los de primaria hicieron Una receta de paz con la colaboración de sus tutores y profes de educación física y música




Parece que ha pasado tanto desde el 8 de marzo...

y hace poco más de 10 días que celebramos el Día de la mujer trabajadora. Desde la clase de música, preparé dos propuestas diferentes, que hemos estado trabajando hasta la semana pasada:


- En educación infantil escuchamos el cuento María de la editorial OQO, asociando a cada ingrediente un instrumento de percusión de altura indeterminada, lo cual nos dio juego para hacer otras actividades a raíz de ello. OQO tiene un libro con canciones basadas en algunos de sus libros que se titula "Cuentos en cantos", del saqué la canción acumulativa de la que pongo la imagen.


- En primaria hemos aprendido al menos el estribillo de Depende de los 2, canción que descubrí por la polémica que despertó pero que tiene un contenido muy adecuado. Os dejo el enlace a todos los materiales que han preparado sus creadores, un centro rural de Aragón; en clase visionamos la partitura mientras memorizábamos parte del texto antes de ver el vídeo porque no dio tiempo a más, pero aquí encontraréis un montón de recursos más:

https://sites.google.com/view/dependedelos2/inicio




Celebramos el 250 aniversario de Beethoven con su Marcha turca


El 2020 es un año Beethoven porque hace 250 años nació en Viena este músico que revolucionó la historia de la música. Para celebrarlo en diciembre trabajamos con percusión corporal unos ritmos de acompañamiento a su célebre Marcha turca incluida en su obra de mayores dimensiones Las ruinas de Atenas. Como hice una adaptación sólo os dejo un vídeo con la música; espero que os acordéis de ella y se la podáis regalar a vuestros padres en su día, que es hoy.


Seguramente alguno la identifique con la banda sonora del Chavo del ocho, que hizo un arreglo de la misma para su sintonía. Y que nadie corrija a sus hijos diciendo que la Marcha turca es de Mozart, que había compuesto una obra para piano con ese título, pero como vimos en clase, además de la inspiración, no tiene nada que ver. Ahí os la dejo para que opinéis por vosotros mismos:


miércoles, 18 de marzo de 2020

COAEM#MÚSICAVIRAL 5 Paquito chocolatero

Esta tarde han anunciado que a partir del viernes convocan a la interpretación a las 19 hs por respeto a los sanitarios que tengan que descansar por la mañana después de un turno de noche, pero mañana a las 12 le toca el turno a un clásico popular o a un popular clásico. Es una partitura larga y de difícil lectura para vosotros pero ahí os dejo el desafío.



Libros digitales sobre el COVID

Aunque no es el objetivo de este blog, no me resisto a compartiros estos recursos que pueden ser adecuados para que los peques lean y/o coloreen. ¡Qué buen trabajo están haciendo los creativos acordándose de cada necesidad!

https://www.dalmaus.com/mision-quedarse-en-casa

https://www.yumpu.com/es/document/read/63156813/coronavirus-no-es-un-principe-ni-una-princesa

https://editorialsentir.com/cuento-gratuito-rosa-contra-el-virus/

Y si queréis hay este pdf que lo explica en inglés:

https://www.lchcnet.org/sites/default/files/publications/coronavirus_educational_for_kids.pdf

¡Ah, que no podía faltar nuestro Monstruo de colores, adaptándose a la situación!
También hay un cuadernillo fantástico para ayudarnos a expresar las emociones que os habrán facilitado los tutores.


Y otros que han salido más tarde de la primera edición de esta entrada los podéis conseguir en:







Ya por último, los hay en versión audio cuento, en vídeos como este: